Una curiosa línea, elegida hasta el más mínimo detalle bajo la batuta del cliente que ha encargado este exclusivo modelo, que llega con toda la mecánica heredada del McLaren MP4-12C para incorporarse al garaje de este cliente, en el que ya se encuentra según cuenta McLaren un MP4-12C, un McLaren Mercedes SLR y un McLaren F1.
El departamento de operaciones especiales de McLaren ha sido el encargado del desarrollo de este proyecto presentado con motivo del Pebble Beach Concourse d’Elegance, que se celebra este fin de semana en Monterey, California, elaborado a medida para un cliente anónimo. Una carrocería única que en definitiva esconde bajo un halo de exclusividad, el chasis MonoCell en carbono del MP4-12C.
Elegancia atemporal y clásica, esas fueron las premisas que el cliente anónimo dio al responsable de diseño antes de comenzar con el proyecto. 3 horas de reunión entre imágenes del mundo del motor, de la arquitectura y de la moda para inspirarse en la línea de este deportivo único, eligiendo para inspirarse modelos como el Citroën SM de 1971, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, un Facel Vega de 1961, además de otras figuras lejos del automovilismo, como los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, una pluma Montblanc o un piano de cola... había hasta una foto en blanco y negro de Audry Hepburn.
Meses de diseño, dibujo y modelado que se plasmó en una maqueta y más tarde en el modelo que tenemos ante nuestros ojos. 18 meses de diseño que nos dejan como principal rasgo de diseño su perfil lateral, de líneas rectas con un disñeo clásico en el que se encaja dos branquias traseras. Destaca la caída curva de estas líneas, tanto en su frontal como en su zaga, además de la rueda posterior carenada.
Su zaga nos muestra dos grandes pontones, enmarcados por dos ópticas de diseño vertical, inspiradas en el diseño del logo de McLaren y flanqueando a los escapes a media altura. En su interior, un diseño más habitual, en negro, con cuero para asientos, techo y paneles de las puertas y costuras en rojo en la consola central.
Su zaga nos muestra dos grandes pontones, enmarcados por dos ópticas de diseño vertical, inspiradas en el diseño del logo de McLaren y flanqueando a los escapes a media altura. En su interior, un diseño más habitual, en negro, con cuero para asientos, techo y paneles de las puertas y costuras en rojo en la consola central.
En total el McLaren X-1 llevó dos años y medio de diseño, construcción y homologación, contando con un equipo propio de desarrollo, ya que no es un showcar, es un vehículo que será utilizado en la calle, completando unos 625 kilómetros de pruebas, parte de ellos en el circuito de Idiada en España.
Tras su peculiar imagen se esconde el chasis MonoCell y el V8 del McLaren MP4-12C
Bajo su exclusiva carrocería, digna desde luego de un largo y profundo debate, nos encontramos con el chasis monocasco realizado en fibra de carbono denominado MonoCell (recordemos que esta estructura sólo pesa 80 kg).La fibra de carbono también ha sido usada en su carrocería, formando parte de todos los paneles del X-1.
El McLaren X-1 tiene 4.65 metros de largo, con 2.09 metros de ancho y una altura de 1.19 metros. Es más largo y ancho que un MP4-12C, manteniendo un peso bastante próximo de unos 1.400 kg.
Para su motor se recurre al V8 a 90º de 3.8 litros sobrealimentado por dos turbocompresor presente también en el MP4-12C, entregando la misma potencia de 625 caballos de la que ya hace gala el MP4-12C MY 2013 y el McLaren 12C Spider, todo ello con un cambio de doble embrague de 7 velocidades.
Teniendo en cuenta que el McLaren X-1 cuenta con el mismo propulsor y tiene un peso similar al MP4-12C, es de esperar un 0 a 100 km/h más cercano a los 3 que a los 4 segundos, alcanzando los 200 km/h en menos de 10 segundos y marcando una velocidad máxima de unos 330 km/h. El consumo del McLaren MP4-12C es de 24.2l/100 km, en el caso del X-1 debería ser también similar.
Tras su peculiar imagen se esconde el chasis MonoCell y el V8 del McLaren MP4-12C
Bajo su exclusiva carrocería, digna desde luego de un largo y profundo debate, nos encontramos con el chasis monocasco realizado en fibra de carbono denominado MonoCell (recordemos que esta estructura sólo pesa 80 kg).La fibra de carbono también ha sido usada en su carrocería, formando parte de todos los paneles del X-1.
El McLaren X-1 tiene 4.65 metros de largo, con 2.09 metros de ancho y una altura de 1.19 metros. Es más largo y ancho que un MP4-12C, manteniendo un peso bastante próximo de unos 1.400 kg.
Para su motor se recurre al V8 a 90º de 3.8 litros sobrealimentado por dos turbocompresor presente también en el MP4-12C, entregando la misma potencia de 625 caballos de la que ya hace gala el MP4-12C MY 2013 y el McLaren 12C Spider, todo ello con un cambio de doble embrague de 7 velocidades.
Teniendo en cuenta que el McLaren X-1 cuenta con el mismo propulsor y tiene un peso similar al MP4-12C, es de esperar un 0 a 100 km/h más cercano a los 3 que a los 4 segundos, alcanzando los 200 km/h en menos de 10 segundos y marcando una velocidad máxima de unos 330 km/h. El consumo del McLaren MP4-12C es de 24.2l/100 km, en el caso del X-1 debería ser también similar.
En cuanto al precio, McLaren no lo ha hecho público, desde luego, imagino que no será nada similar al del MP4-12C. Por citar al último modelo “de calle” de McLaren, el McLaren 12C Spider, nos encontramos con un precio de 258.400 euros para el mercado español, el CX-1 podría triplicar sin despeinarse el precio del cabrio de Woking. Hay que tener en cuenta que estamos ante un ejemplo supremo de exclusividad. Sí, lleva la mecánica y el chasis del MP4-12C, detalle que desde luego no lo hace peor, pero más allá de la base y el motor, toda la carrocería ha sido desarrollada desde 0, por un equipo de McLaren dedicado exclusivamente al proyecto, homologaciones, el coste de materiales, diseño… Eso sí, el afortunado cliente anónimo sabe que a partir de ahora, en su garaje, junto a su colección de McLaren tiene una pieza única, que posiblemente se revalorice y en un futuro multiplique la cifra, seguro que también espectacular, de adquisición.
En cuanto a lo peculiar de su diseño, personalmente no hubiera optado por unas ruedas traseras carenadas, al igual que no hubiera optado por otras tantas soluciones presentes en este deportivo, pero al fin y al cabo han sido detalles elegidos bajo la dirección del cliente.
En cuanto a lo peculiar de su diseño, personalmente no hubiera optado por unas ruedas traseras carenadas, al igual que no hubiera optado por otras tantas soluciones presentes en este deportivo, pero al fin y al cabo han sido detalles elegidos bajo la dirección del cliente.
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